domingo, 15 de mayo de 2011

Up and Coming Tour - Una semana después

Una semana después.
 
Ya casi ha pasado una semana de la gran noche y hasta ahora, me resulta algo que no puedo creer.
Y es que no solo ha sido el mejor concierto al que he ido, sino que ha sido un sueño realizado, que casi daba por perdido - recuerden que Macca ya casi tiene 70 años.

Todo ocurrió distinto a lo planeado.
Recordarán que mi jefa no me había dado permiso, así que tuve que conseguir una entrada enumerada, para tener una ubicación segura y no preocuparme tanto por llegar tarde. Gracias a Dios, un amigo al que estaba ayudando a vender entradas (era palquista reubicado) me dio la posibilidad de cambiar las entradas más un monto adicional.

Así que terminé yendo a tribuna oriente.

Para evitar cualquier problema, contrate un taxi, que me recoja de mi trabajo a las 6 y 15 - que es la hora a la que salgo - y me lleve al estadio, pero Dios otra vez haciendo de las suyas hablo con mi jefa, quién se compadeció y me dejo irme a las 4 de la tarde.

Fui volando hacia la casa de mi amigo quién iba a ir al concierto en auto - tenía pase al estacionamiento de palquista - y salimos de su casa cerca de las 6 y media, fuimos con su mamá que por cierto maneja muy bien.

Llegamos cerca de las 8 y no hice cola, ni si quiera me revisaron, el concierto más relajado al que he ido hasta ahora.

Entre, vi una tienda de merchandinsing oficial de la gira, así que me compré el poster oficial.


Vendían más cosas, como polos, discos, libros de fotografías y hasta llaveros, pero estaban demasiado no baratos, y la verdad es que había llevado poco dinero para la ocasión.

Luego compré algo de comer y entre cola y alboroto vi a unos cuantos famosos, como el chato Pedro Suarez Vertiz, Rosa Maria Palacios y a Cecilia Tait - saliendo vi a Laszlo Kovacs.

Y llego la hora, entre al estadio y estaba repleto, nunca lo había visto tan lleno - considerando que la última vez que fui fue para ver la final que fue por USMP vs. León de Huánuco.

Me senté - los asientos estaban hechos un asco - y empecé a sacar la camará.

Para esto, entre a foursquare, facebook y twitter para colocar que ya había llegado, pero el internet nunca apareció en el transcurso del evento.
Aliste mi cámara y veía las enormes pantallas que acompañaban al escenario. Se estaban proyectando imágenes en forma de collage, con ilustraciones de Paul, Wings y de The Beatles.


Mientras escuchaba al dj, que me parece era Chris Holmes, la gente empezaba a llegar. Nunca hubo nadie a mi lado asi que estaba comodamente sentado, entonces fue cuando llegó la hora indicada, escuchaba que el dj tocaba The End en una versión bien lenta, entonces fue que empecé a grabar.

Y fue cuando se apagaron las pantallas e inició un gran destello del escenario.

Por dentro pensaba, ok será Drive my car, The Magical Mystery Tour o Venus and Mars/Rock Show pero sorprendentemente empezó con Hello goodbye, canción que ni si quiera tenía prevista debido a que me base en los setlist más recientes, de hecho fue como que mejor, pues la primera canción siempre tiene que ser sorpresa y de todas maneras lo fue, y me emocioné demasiado cuando esto paso.

Este es un video de alguien que estuvo mucho más adelante que yo, el que yo grabe es mejor xq se escucha más claro el fin de The End tocado por Holmes, pero en este puedes apreciar mucho más a Paul.

Después vino Jet, canción que siempre toca segundo, me emociono bastante que la gente de adelante sacará banderas del Perú cuando toco esta canción, en serio fue como que Bienvenido al mejor país que vas a visitar.

Fue un momento demasiado alegre, la canción es empiladora, y yo estaba más que empilado, termino el tema y saludo al público, diciendo: "Hola PERÚ, por fin estoy en Perú, yiiiiija!" la gente aplaudia y le hacía barra, mientras que el pregunto "¿Cómo están peruanos?, estoy muy contento de estar aquí" - Paul leìa todo de un monitor.

En eso fue que vino el tercer tema, y el origen de algunas lágrimas All my loving mientras la banda tocaba esta canción fue que me di cuenta de lo increíble que había sido para mi escuchar esa canción en vivo hace algunos años, y no hice nada más que cantar y gritar.

Luego vino Letting Go - la gente de mi tribuna no se sabía la canción, y los vendedores aprovecharon para hacer de las suyas, mientras que yo cantaba, bailaba, saltaba y hacía de las mías también, siguió con Drive my car - olvidé mencionar que Paul estaba con el bajo - y la gente empezó nuevamente a cantar la letra.

Luego algo más nuevo - por ende las viejitas de atrás, que eran las segundas más empiladas despues que yo, no se sabían el tema - y se trata de Sing the changes, una gran canción con la cual ciera el bajo para coger la guitarra eléctrica.

Mientras cambiaba de instrumento, Paul dice "VIVA EL PERÚ CAGAJO" - entiendase que no pronuncia bien el español pero la intención era lo que valía - e interpretó Let me roll it, y fue ahí donde dije, que tal noche, todos los lunes deben ser así.
Rápidamente después, tocó una versión instrumental de Foxy Lady, que tal rock sus músicos se lucieron en todo momento.

Luego, dejo la guitarra y se dirigio al piano, donde empezó con los primeros acordes de The long and winding road, las viejitas de atrás pensaron que se trataba de My love, pero los acordes iniciales me dieron a entender claramente que era esta gran balada del disco Let it be - fue cuando recorde la existencia de este blog, pues fue el primer tema del que hablé.

Luego Macca dijo "That song is for the Wings fans" y empezó con el piano majestuoso de Nineteen and eighty five - la canción del precio de las entradas - fue excelente, yo estaba cada vez más empilado, al terminar quice corear Band on the run, band on the run jaja.

Entonces dijo "Peruanos" sonó el timbre y empezó Let 'Em in, que tal piano!, en vivo suena mejor que en estudio, y la voz de Paul se mostró demasiado impecable en esta canción.

Paul se paró y dijo, mientras se ponía la guitarra española, "Ok! Cuando yo tenía 11 años, en la escuela en Inglaterra, yo aprendí esto: Tres conejos! en un árbol tocando el tambor, que si, que no, que si que aquí estoy yo" mientras la gente reía Paul empieza con los acordes del gran tema I've just seen a face yo no pude evitar cantar esta canción con el inglés más masticado que pude hacer en mi vida, se sintió buenazo.

Luego vino lo que considero que fue el reemplazo de "My Love" y me refiero a And I Love her un tema que estaba previsto en sus setlist, pero que sin embargo no había interpretado tanto, la gente se emocionó por que indudablemente es un clásico y yo no lo podía cantar más desafinado de la emoción.

Luego vino Blackbird, la pantalla de fondo puso la imagen de una Luna llena, Paul dice "Ok Thank you, yo escribí esta canción pensando en mi amigo John" y yo dije OH DIOS Here Today, dicho y hecho, lloré desde las dos primeras notas - lastimosamente nadie de mi zona se sabía la canción, se sentaron y los vendedores otra vez hicieron de las suyas, así que podemos escuchar en mis grabaciones cosas como cerveza helada, helada helada!, a mi en general no me importó tanto, yo solamente escuchaba a Paul y grité wooo! cuando dijo la frase I love you.

Paul guarda la guitarra española y saca la mandolina, yo no podía contenerme más, ya que sabía que la canción que tocaría luego era Dance Tonight, mientras que el baterista bailaba, la gente se reía y yo disfrutaba cada vez más del evento, era la primera vez que escuchaba una mandolina en vivo y para colmo el que estaba tocando ese instrumento era Paul McCartney.

Mientras Paul dejaba la mandolina, para sacar nuevamente su guitarra acústica dice al público: "ok, quién dice yeah? y la gente YEAH, quién dice ALLRIGHT y la gente ALLRIGHT, Wuuuu! el público wuuuu, wiuuuuuuUUUU el público imitándolo dice lo mismo, finalmente dice JOJOJO RAGH y se rie, mientras el público lo repite y en medio de risas empieza el one, two, three Mrs Vandebilt, fue fascinante escuchar a todo el estadio cantar OH, HEY OH! Paul decía mientras gracias gracias, mientras no me percataba que el baterista se había salido de su lugar, para juntar con Paul Eleanor Rigby y yo estaba waaah! gritando.

Cuando ya pensé que había sido demasiada emoción Paul se cambia de instrumento una vez más, mientras decía: "Allright, thank you, voy a cantar esta canción en memoria de mi amigo George" cuando ya tenía el Ukelele en la mano, yo no podía cantar más fuerte y de nuevo las lágrimas empezaron a surgir, fue tan demasiado - no comprendí por que la gente aplaudía durante el tema, pero ni modo - estaba hasta haciendole una segunda voz, era Paul, el ukelele y yo, hasta que aparecio la banda y las imágenes de George en el fondo, la gente se emocionó mucho, y a mi practicamente se me removió todo.

No puede ser que este escuchando y viendo a Paul McCartney cantando Something, era algo increíble, mi emoción era cada vez más fuerte e incontrolable.

Fue cuando se me acabó la pila de la cámara, mientras estaba en toda la movida del cambio de pilas - Paul pasaba de nuevo al bajo - y suena Band on the run clásico de clásicos, encontré las pilas, y estaban también descargadas, así que grabe con mi celular ese tema y el siguiente que fue Ob-la di Ob-la da! donde no pare de saltar, testigo de eso es el video que hice de esa canción. El cielo se puso rojo y cuando volteo era una luz de vengala que estaba prendiendo uno de los palquistas que estaban sobre la trinchera norte.

La emoción era demasiada, y empezó Back in the USSR tema del cual ya nos había dado un adelanto de que iba a tocar, pues lo presento en un video en el cual mando saludos a Perú, paso entonces a la guitarra eléctrica y empezó I've got a feeling donde Rusty Anderson hizo muy bien la voz de John Lennon, luego la gente empezaba a gritar OLÉ OLÉ  OLE OLE! Paul! Paul! y junto a sus músicos empezaron a seguir la nota para que finalmente Paperback Writer de inicio a su bravazo juego de voces, para ese entonces yo ya estaba sin garganta y empecé a chupar de esas pastillitas que repartían, creo que eran para la garganta, sino, bueno creo que explicarían muchas cosas por que estaba demasiado eufórico.

Entonces es cuando Paul se pone el Bajo, otra vez, y empieza A day in the life y de nuevo a lagrimear, que excelente tema, fue demasiado, cuando empezó solo dije que increíble es estar aca, llegando a la parte del corazón de la canción donde el baterista empezaba a hacer de las suyas, vino la parte movida de la canción - la que en la versión oficial es cantada por Paul - quedo genial y mi grito en AAAAH AHHH no podía estar mas desafinado, luego vino Give Peace a Chance con la imagen del símbolo de la paz de fondo, la gente solamente la taraleaba, no se la sabían, y justo el dejo una parte para que el público la cante, y yo obviamente la grite.

Luego apareció el piano de colores, el cual apenas vi, casi me da un infarto y empezó con Let it be que canción! que tema! yo cantaba Lady B Lady B sin parar, y hasta taraleaba el solo de guitarra eléctrica.

Fue cuando llegué a mi estado máximo de emoción y empezo la canción espectáculo de la gira, sí Live and let die y sus fuegos artificiales por los cielos de Lima. La gente se emociono demasiado, incluyendo mis gritos y asombros, aunque sabía que iba a vivir esa parte del concierto en algún momento, la emoción fue igual de explosiva.

Hasta que empezó: HEY JUDE, el tema que jamás pense cantar con 50000 personas a mi alrededor y al frente de Paul, uno de los Beatles.
Eran 5 generaciones cantando Naranana, un himno de motivación en el que definitivamente también llore y es que la canción por momentos refleja partes de mi vida, Paul se despidió por primera vez y mis compañeros de concierto ya se querian retirar. Me puse demasiado necio no queria irme.

Cuando se disponían a irse, la banda apareció tocando Day Tripper Paul con el bajo y la gente empiladasa, yo ya estaba calmandome mientras eso ocurria y empezó Lady Madonna, seguida por Get back, fue demasiado, la gente coreaba Get back como si fuese el himno nacional, en ese momento me sentí orgulloso de ser peruano.

Paul se despidió por segunda vez, y mis compañeros de concierto - mi amigo y su mamá - ya se querian retirar del evento.

Yo nuevamente me puse necio, les dije, no! aun vuelve! y me dicen, no vamos, tenemos que evitar el tráfico, no no, la que sigue es yesterday.

Dicho y hecho, Paul apareció con la guitarra acústica de siempre, a interpretar el tema más reversionado del mundo Yesterday, la gente empezó a corearla, algunos la lloraban, yo estaba emocionado pero a la vez preocupado, me quería quedar hasta el final.

Terminando Yesterday, mis compañeros deciden retirarse, yo les dije, que acabe la siguiente y vamos subiendo, Paul agarra el bajo y empieza el tema que hizo que mi cansancio se eleve al máximo, y entre en un extasis total, sí, se trata de Helter Skelter.
Dios mio! que tal tema, que tal pogo, mis latidos se aceleraban increíblemente, no quería que acabe la canción.

Las pantallas gigantes que rodeaban los dos extremos del escenario pasaban imágenes totalemente distorsionadas y escandalosas, tal y como se llama este tema.

Termino el tema, y empezaron a subir, yo avanzaba lentamente, no me quería retirar, es más queria quedarme a vivir en el monumental. Empezó Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band me quede quieto en la escalera, apreciando el espectáculo que es esa canción.

Por mi mente pasaron imágenes de los cuatro de Liverpool, ya que los veía reflejados en el escenario, pues creo que espiritualmente era el fin del concierto de The Beatles.

Ya en la plataforma superior del estadio, empezó The End, fui corriendo a un muro donde pude apreciar claramente esa última canción. Mis compañeros me apuraban, pero yo no me despegue del muro hasta escuchar las últimas letras de esta canción cantada por los Beatles.
And in the END
The love you take
Is equal to the love you make.

El concierto acabó, fueron tres horas de sentimientos, alegrías, recuerdos, sueños realizados, y bastante rock!

Rápidamente fui corriendo  a alcanzar a mis compañeros, y corrimos aún más rápido al estacionamiento.

Mientras corría, aun tenía Helter Skelter en la mente, y eso como que me hizo correr más rápido, no estaba cansado, y eso que todo el tiempo estuve parado - a pesar que tenía asiento en mi lugar - llegamos al auto y lo único que dije fue:

Gracias Dios!.










domingo, 8 de mayo de 2011

Up and Coming Tour - A un día

A un día.

Siendo hoy 8 de mayo, segundo domingo del mes - osea día de la madre - llega el maestro en su avión privado.

Acá una prueba:


Es verdad que me he mostrado un poco afanado con este tema, pero siempre dije y soñe con que Paul cante en mi país.

Es más pense en ir a verlo la próxima vez que venga a Argentina - claro, como si tuviera plata ¿no?.
Bueno en fin, se sabe que serán casi tres horas de concierto, lo que significa que será el más largo de mi vida, así que no pienso desaprovechar ningún momento.

Lamentablemente, mi jefa no me dio permiso para salir más temprano, así que tengo que llegar desde las 6 y 15 desde miraflores hasta el Estadio Monumental, yo confio en Dios en que tendré que llegaré a tiempo.

Ya aliste todo, iré con zapatillas al trabajo, espero no me llamen la atención, pero estoy yendo con las más "caletas" que tengo, las converse negras de The Dark Side Of The Moon, ojalá y no me digan nada.

Llevaré ropa, para cambiarme y tendré que llevar mochila, no llevaré almuerzo y no se qué cenaré mañana.

Estoy cargando dos pares de pilas y me he prestado la cámara de mi hermana - lamentablemente es rosada pero eso creo que me trajo suerte ya que así la pude hacer pasar a Aerosmith, no me pregunten cómo.

Ahora, es dificil hablar de cuál de todas las canciones que se tocarán mañana sea mi favorita, de hecho hay varias que no conocía hasta que empecé a hacer este blog.

Pero quiero hablar principalmente de mis 10 favoritas, si se animan, mandenme la lista de las que ustedes consideren que sean las 10 que definitivamente tiene que tocar el día de mañana Paul McCartney.

Por si acaso el orden no interesa:

Something.
Hey Jude.
Live and Let Die.
Venus and Mars/Rockshow.
Band on the Run.
All my loving.
Helter Skelter.
A Day in the Life.
Here today.
Dance tonight.

Something, quiero escucharla en ukelele y en guitarra eléctrica, con imágenes de George Harrison de fondo. 

Hey Jude, quiero escuchar a 47000 peruanos haciendo narana narana.

Live and Let Die, quiero ver ese juego de luces y fuegos artificiales cuando empiece la parte instrumental.

Venus and Mars/Rockshow, la mejor canción para empezar un concierto, definitivamente quiero que sea la que abra la noche.

Band on the Run, el mejor tema de Wings, el primero que escuché de ellos, tiene que estar presente de todas maneras.

Helter Skelter, pretendo poguear, gritar, saltar y empujar a alguien.

All my Loving, ya lo mencioné en el anterior post, no puedo irme sino la canta.

A Day in the Life, será toda una experiencia escuchar esta genialidad en vivo.

Here Today, lloraré cuando la cante, diga I LOVE YOU, y que muestren imágenes de John Lennon, de fondo.

Dance Tonight, con mandolina y todo, tiene que estar este tema.

En fin de hecho tal vez no toque todos los que he mencionado, pero sería demasiado genial que toque todas, la que creo que está más en peligro es la inicial que es Venus and Mars/Rockshow, no es muy conocida acá en Perú, así que probablemente empiece con una de The Beatles, y algo me dice que será Drive my Car o The Magical Mystery Tour.

En fin, veamos que pasa mañana.

La próxima vez que escriba en este blog, ya habré escuchado a Paul en vivo.

Nos vemos.





All my Loving


All my Loving
Intérprete: The Beatles
Álbum: With The Beatles (1963)
Autor(es): Lennon/McCartney

Bien.

Qué puedo decir.

Mañana, es el gran día.

He publicado todo lo que he podido averiguar de las canciones que podrían ser presentadas mañana.

Y ahora, viene definitivamente uno de mis favoritos, uno de los que canto en la ducha, en el micro, en la combi y hasta en el metropolitano.

Curiosidad que el aleatorio haya dejado este tema para el final, como diciendo, ¿hay que cerrar con broche de oro no?




Paul compuso la letra mientras se afeitaba – yo la canto mientras me afeito – dijo que fue la primera canción en la que compuso primero lo que va al inicio de la letra, usualmente escribía lo del medio o lo del final – creo yo.

George le agrego el solo de guitarra de estilo Nashville, para darle algo tipo oeste.

John le agrego los rasgueos y la guitarra rítmica y atribuyó que fue Paul quien escribió la canción:

Lennon expresó su aprecio por la canción en su entrevista de Playboy 1980:
"Lennon:" All My Loving "es Pau, lamento decir. Ja ja ja. –
Sí, según wikipedia.

Vamos a la letra:

Close your eyes and I'll kiss you,
Tomorrow I'll miss you;
Remember I'll always be true.
And then while I'm away,
I'll write home every day,
And I'll send all my loving to you.

I'll pretend That I'm kissing
the lips I am missing
And hope that my dreams will come true.
And then while I'm away,
I'll write home every day,
And I'll send all my loving to you.

All my loving I will send to you.
All my loving, darling I'll be true.

Close your eyes and I'll kiss you,
Tomorrow I'll miss you:
Remember I'll always be true.
And then while I'm away,
I'll write home every day,
And I'll send all my loving to you

All my loving I will send to you.
All my loving darling I'll be True.
All my loving All my loving ooh
All my loving I will send to you

La letra es perfecta para mandarte ah, creo que ese día Paul estaba inspirado tremendamente, tal vez era un viernes en la noche antes de salir, o tal vez un sábado en la mañana.

Les confieso que la primera vez que escuché esta canción fue en un video en vivo, en el cual Paul la canta como solista y la gente del público llora – fácil y termino haciendo lo mismo – en el Up and coming tour se interpreta prácticamente al inicio, así que voy a tener que contenerme.

Este es el video:



Ahora, otra versión que me gusto de esta canción es la de la película Across the Universe, la vi y dije yo tengo que hacer algo parecido, así que les dejo el video y me despido.

Hasta aquí con las publicaciones de canciones del Up and Coming Tour. El siguiente post solo hablará del evento.

Gracias.


Live and Let Die


Live and Let Die
Intérprete: Wings
Álbum: Live and Let Die (1973)
Autor(es): Paul and Linda McCartney

La última canción de Paul McCartney & Wings de la cuál haré un post antes del concierto – que por cierto, es mañana – y que mejor manera de acabar esta parte con esta gran canción.




Es el tema principal de la película de James Bond, Live and Let Die, fue uno de los sencillos más exitosos de Wings y hasta el momento el mejor soundtrack de alguna película de James Bond – dudo que salga una mejor.

Después de que George Martin fuera contratado para producir la nueva película del espía, Paul ofreció componer la canción de la cinta, y fue ahí que junto con Wings grabaron un demo.

Sin embargo el productor de la película estaba interesado en tener una artista afro americana para que realice el track en lugar de Wings. Al final acepto siempre y cuando haya una presentación del tema en la apertura de los créditos.  

Aunque en el anterior single, “My Love", se había acreditado a "Paul McCartney & Wings", la etiqueta del "Live and Let Die" único acreditado el artista intérprete o ejecutante simplemente como "Alas". En la banda sonora, sin embargo, la canción fue acreditado a "Paul McCartney & Wings", y fue acreditado como tal en los títulos de apertura a la película. Fue el último single de Paul McCartney en el Apple Records que fue acreditado únicamente a "Wings".

Fue el primer tema de James Bond en ser nominado a un Oscar por la Mejor Canción Original (Paul obtiene su segunda nominación al Oscar y Linda su primera), pero perdió ante el tema de The Way We Were.

Rápidamente a la letra:

When you were young and your heart was an open book
You used to say life and let life
(you know you did, you know you did you know you did)

But in this ever changing world in which we live in
Makes you give in and cry

Say live and let die
(Live and let die)

Live and let die
(Live and let die)

What does it matter to yo?
When you got a job to do
You gotta do it well
You gotta give the other fellow hell

You used to say life and let life
(you know you did, you know you did you know you did)

But in this ever changing world in which we live in
Makes you give in and cry

Say live and let die
(Live and let die)

Live and let die
(Live and let die)



Para ser una canción de una película de espionaje, la letra es bastante motivadora, en general pasa de decir que dejes atrás tu frase de Vive y deja vivir, para pasar a un radical y profundo Live and let die.

Cuando esta canción es interpretada en vivo, la parte instrumental viene apareciendo con unas luces y fuegos artificiales que de hecho emocionan y hasta te aceleran, y hasta ahora Paul viene haciendo este espectáculo con esa canción así que mañana será un despliego de luces alucinante.

Esta canción aparece en todos los discos en vivo de Paul, salvo en su disco Unplugged.

La canción tiene muchas versiones, entre ellas una realizada por Guns N’ Roses – no me gusta este grupo – otra realizada por Hank Marvin pero de manera instrumental y otras orquestas. Luego pasa por las Spice Girls, además de la gran Fergie – uy, Fergie – quién realiza una versión con un poco de coreografía de la canción.

En fin, una gran canción que abre la parte final del concierto de mañana, aunque también podríamos decir que la que se encargue de eso sea Yesterday.

Les dejo la versión de Fergie.


Jet


Jet
Intérprete: Paul McCartney & Wings
Álbum: Band on the Run (1974)
Autor(es): Paul & Linda McCartney

En estos momentos estoy cantando Something a capella y me sale ah.



Pero ahora, ¡JET! Wooo ooo ooo! Fue lanzada como single en 1974 y tuvo mucho éxito en los Estados Unidos y también en Inglaterra.

Pueden creer que este tema habla tanto de uno de los perros de Paul como del fabuloso David Bowie.
Vamos rápidamente a la letra:

Jet! Jet! Jet!
I can almost remember their funny faces
That time you told 'em that you were going to be marrying soon
And Jet,
I thought the only lonely place was on the moon
Jet! Oo Jet! Oo
Jet! Was your father as bold as a sergeant major?
Well how come he told you that you were hardly old enough yet?
And Jet,
I thought the major was a lady suffragette
Jet! Oo Jet! Oo
Ah, mater, want Jet to always love me?
Ah, mater, want Jet to always love me?
Ah, mater, much later
Jet! With the wind in your hair of a thousand laces
Climb on the back and we'll go for a ride in the sky
And Jet,
I thought that the major was a little lady suffragette
Jet! Oo Jet! Oo
And Jet,
You know I thought you was a little lady suffragette
Jet!
Oo
A little lady. My little lady, yes

No es la primera vez que Paul le dedica una canción a una mascota, recordemos Martha my Dear que fue dedicada a Old English Sheepdog.

En la frase I thought thar the major was a Little lady suffragette se relaciona con la canción Suffragette City del gran Bowie.

Es una de las canciones rockeras más representativas de Paul, junto con Helter Skelter creo que llegan a ser como iconos de este género, Paul siempre toca Jet en sus giras así que mañana de hecho!

La canción tuvo unas críticas increíbles, vamos a ver un poco de cada una de ellas:

Stewart Mason, considera que esta canción tiene un parecido con T. Rex, ya que en sí la mezcla de riffs, bajo y saxofón crea una semejanza bien marcada.

Dave Marsh, dijo que la canción era como una confección del pop, donde Paul logró representar la unidad y densidad en un tema.

Graham Reid consideró simplemente a Jet como una joya del pop.

La verdad no conozco a ninguno de estos críticos, pero mi crítica es la que merece un gran tema, el cual debe ser inevitable estar quieto cuando lo escuches en vivo.