lunes, 28 de marzo de 2011

The Long and Winding Road

The Long and Winding Road
Intérprete: The Beatles
Albúm: Let it be (1970)
Autor: Paul McCartney

Curioso que al colocar aleatorio salga primera esta canción, pues fue el último sencillo que lanzaron los Beatles mientras seguían juntos.

 
Se dice que: “Mientras que la versión lanzada como sencillo fue muy exitosa, los arreglos realizados por el productor Phil Spector desagradaron a McCartney hasta el punto de que cuando llevó el caso de la separación de The Beatles a tribunales, citó a «The Long and Winding Road» como una de sus seis razones para hacerlo”

 

De hecho me llama la atención saber cuál fue la versión que tenía Paul en mente, (la que es sin arreglos), vamos a ver qué es lo que dice la letra de esta canción:

The long and winding road
that leads to your door
will never disappear      
I´ve seen that road before
it always leads me her
lead me to your door

The wild and windy night
that the rain washed away
has left a pool of tears
crying for the day
why leave me standing here
let me know the way

Many times I´ve been alone
and many times I´ve cried
any way you´ll never know
the many ways I´ve tried

But still they lead me back
to the long winding road
you left me standing here
a long long time ago
don´t leave me waiting here
lead me to your door

But still they lead me back
to the long winding road
you left me standing here
a long long time ago
don´t leave me waiting here
lead me to your door
yeah, yeah, yeah, yeah

La letra es muy profunda, cita a alguien que fue abandonado y que difícilmente puede olvidar lo sucedido. “Un largo y tormentoso camino” uno que siempre viene a su mente y le recuerda aquella tristeza. A pesar de muchos intentos por buscar un camino distinto, siempre terminan llevándolo a “The Long and Winding Road”.


La canción de hecho es triste, pero es una de las mejores baladas que este grupo ha hecho conocida. 

¿Pero porqué es que esto disgusto a McCartney?
Bueno de hecho, si es que te inspira algo que te tomo mucho sentir, como supongo le sucedió a Paul para haber hecho una canción tan triste, te debe molestar que alguien venga y a la hora de comercializar tu tema, lo escuches con arreglos que ya previamente habías rechazado. Según lo que él declaró: 

«El álbum fue terminado un año atrás, pero hace unos meses, John llamó al productor norteamericano Phil Spector para ordenar algunas pista. Pero hace unas pocas semanas me mandaron una versión mezclada de mi canción “The Long and Winding Road” con arpas, cuernos, una orquesta y un coro de mujeres. Nadie me preguntó mi opinión, no podía creerlo.»

Como la mayoría de las canciones de los Beatles, esta canción tiene muchos covers, pero uno de los que más me gusta es el que es interpretado por The Corrs en Party At The Palace, en esa presentación se puede apreciar lo buena que puede quedar esa canción sin tanto arreglo, basto solo el piano, guitarras acústicas, violín y por ratos una segunda voz que no queda para nada mal.  
 

2 comentarios:

  1. En las grabaciones del Let It Be se armó una broncaza sobretodo entre Lennon y McCartney. La instrumentación de The Long And Winding Road corrió a cargo de Lennon, lo cual enfadó a McCartney porque no era de su gusto, sin embargo Lennon lo hizo a propósito pues. Es más si te das cuenta Lennon escogió el orden de las canciones en el disco de tal manera que Let It Be de McCartney figura entre Dig It y Maggie Mae, ambas de Lennon. Dig It es una canción medio bromista y Maggie Mae cuenta la historia de una meretriz. Todo eso lo tenía en un libro que mi viejo me compró hace añazos y que creo que ya se lo chorearon de mi jato porque nunca lo encuentro.

    ResponderEliminar
  2. jajaja tienes que encontrar esas revistas! se nota que Lennon está desganado en esta canción y no se que hace Yoko en el video!

    ResponderEliminar