jueves, 28 de abril de 2011

Give Peace a Chance


Give Peace a Chance
Intérprete: John Lennon
Álbum: Plastic Ono Band (1972)
Autor(es): Lennon/McCartney?

¡Bien! ¿quién compuso esta canción?, originalmente la canción era acreditada a la dupla Lennon/McCartney, pero cuando el álbum póstumo en vivo de Lennon con Elephant's Memory, Live in New York CityGive Peace a Chance" a John Lennon.   (Grabado en 1972), se reeditó en 1990, se acreditó únicamente la composición de Lennon.





Este tema pretendía ser un himno de paz ya que en la “Encamada que llevó a cabo con Yoko” – llamado así al acontecimiento  ocurrido durante la guerra de Vietnam, en 1969. John Lennon y Yōko Ono llevaron a cabo 2 encamadas de dos semanas de duración en pro de la paz, en Ámsterdam y en Montreal, las cuales fueron su forma no violenta de protestar contra las guerras y promover la paz




Incluso ellos se casaron en marzo del mismo año y utilizaron este acontecimiento para promover la paz mundial, pasaron su luna de miel en el hotel Hilton en Amsterdan donde hicieron una conferencia de prensa, y miren como estaban rodeados de carteles que decían peace:



La canción fue grabada por John y se edito en un sencillo titulado Plastic Ono Band, que a la vez era el nombre de la banda formada por John, Yoko, Eric Clapton en la guitarra solista, Klauss Voorman en el bajo, Billy Preston en el teclado, Alan White y Ringo Starr en la batería.

Un poco de Wikipedia, antes de pasar al análisis de la letra:

El sencillo "Give Peace a Chance" (con el "Remember Love" de Yoko Ono en la cara B) se lanzó en un vinilo de 45 RPM en el Reino Unido el viernes 4 de julio de 1969 y el lunes 7 de julio de 1969 en Estados Unidos. La aparición de la pista por primera vez en un álbum de largo contenido fue en la compilación de éxitos The John Lennon Collection editado el 1 de noviembre de 1982 en el Reino Unido por (EMI/Parlophone Records) y el 8 de noviembre de 1982 (originalmente en Geffen Records desde que se reeditó en Capitol Records). Una versión signficativamente truncada de la versión de la sesión de Montreal y un fragmento de la canción de la actuación del concierto One to One Benefit apareció en la compilación de éxitos de Lennon, Shaved Fish.

Ahora sí, veamos la letra de esta canción:

Two, one two three four

Ev'rybody's talking about
Bagism, Shagism, Dragism, Madism,
Ragism, Tagism
This-ism, that-ism, is-m is-m is-m.
All we are saying is give peace a chance,
All we are saying is give peace a chance.

C'mon
Everybody’s talking about ministers,
Sinister, Banisters,
And canisters, Bishops, Fishops,
Rabbis, and Pop eyes, Bye bye, bye byes.
All we are saying is give peace a chance,
All we are saying is give peace a chance.

Let me tell you now
Revolution, Evolution, mastication,
flagellation, regulation, integrations,
meditations, United Nations,
Congratulations.

Oh let's stick to it,
John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary,
Tommy Smothers, Bobby Dylan, Tommy Cooper,
Darek Taylor, Norman Mailer,
Alan Ginsberg, Hare Krishna,
Hare
Krishna.
 
En parte critica a la gente, que se dedicaba a hablar de los ministros, revoluciones y otro tipos de elementos relacionados con la guerra, mientras John pedía que todos le den una oportunidad a la Paz.

Paul interpreta este tema en su Up and Coming Tour, después de tocar la canción A Day In The Life.



No hay comentarios:

Publicar un comentario