domingo, 10 de abril de 2011

Hey Jude


Hey Jude
Intérprete: The Beatles
Álbum: Hey Jude - sencillo (1970)
Autor: Paul McCartney

La mejor canción del mundo.

Un himno de paz.

Na, naraná narananá

narananá hey Jude.




 

Bueno son opiniones personales, pero es que no es cualquier canción, es Hey Jude, o sea fijo voy a llorar en esta canción en el concierto. Hey Jude refleja mucho a un canto de esperanza, no a una esperanza de vivir o de amar, sino a una esperanza de mejorar.

A qué voy, pues Paul le dedicó este tema a Julian Lennon. Luego del divorcio de John Lennon y Cynthia Powell – la primera esposa de Lennon – tras la aventura amorosa de John con Yoko Ono, Paul fue a visitar a Cynthia, en el camino fue que compuso esta melodía que en un principio fue titulada “Hey Jules”, la letra de esta canción representa una especie de consuelo, viene a ser una manera de darle ánimos a Julian, “don’t make it bad, take a sad song and make it better”.

Al terminar la canción Paul cambió el Hey Jules por Hey Jude, pues sonaba mejor. Y fue después de más de 20 años que Julian se enteró que la canción fue inspirada en su difícil situación de padres divorciados.




De hecho debió ser horrible para él, más que nada porque si ya de por si esa situación es dolorosa, John metía a Yoko por todos los medios, es decir Julian oía de ella todo el día, y la veía en todos los videos de los Beatles y quién sabe qué otro tipo de contacto habrá tenido con esa señora.

Sin embargo, John Lennon pensó siempre que la canción se la dedicaba a él:

-  Si, lo siguiente lo saqué de wikipedia – Lennon dijo:
 
“Pero siempre la oí como una canción dedicada a mí. Si piensas al respecto... Yoko entra en la imagen. Él dice: 'Hey, Jude — Hey, John.' Sé que estoy soñando como uno de esos fanáticos que se involucran demasiado con algo, pero puedes escucharla como una canción para mí... Inconscientemente, él dijo 'Sigue adelante, déjame'. En un nivel consciente, él no quería que siguiera adelante”.

Un pensamiento un tanto egoísta y con una interpretación mal intencionada por parte de John, causa del resentimiento que tenía con McCartney por ya los problemas que se iban presentando entre los Beatles.

Musicalmente, empieza muy sencilla, Paul y el piano, el cual últimamente se caracteriza por tener una plataforma bien colorida que queda bien paja – sí, me gusta dibujar y lo saben. Luego vienen la guitarra y la pandereta, siguiendo así una estructura un tanto progresiva. Luego viene un coro formado por el resto de miembros del grupo, para que posteriormente Ringo empiece con la batería. 

Las cuerdas se escuchan más fuertes, mientras que Paul sigue en lo suyo y Lennon le hace una segunda voz en la tercera estrofa. Y es cuando poco a poco la voz de Paul empieza a venir con más fuerza para finalmente llegar a un grito en el cual empieza la parte del clímax de la canción – sí, los naranana.

Hey Jude fue la primera canción en durar más de siete minutos en permanecer mucho tiempo como número uno en las listas musicales de Billboard y otros rankings. 

Es un gran tema y tiene una gran letra, el mismo Julian Lennon admitió que tenía más fotos con Paul que con su mismo padre.

La letra viene así:

Hey Jude, don´t make it bad
take a sad song and make it better
remember to let her into your heart
then you can start to make it better

Hey Jude, don´t be afraid
you were made to go out and get her
the minute you let her under your skin
the you begin to make it better

And anytime you feel the pain
hey Jude refrain
don´t carry the world upon your shoulders
for well you know that it´s a fool
who plays it cool
by making his world a little colder
na na na na na
na na na na

Hey Jude don´t let me down
you have found her, now go and get her
remember to let get into your heart
then you can start to make it better

So let it out and let it in
hey Jude begin
you´re waiting for someone to perform with
and don´t you know that it´s just you
hey Jude, you´ll do
the movement you need is on your shoulder
na na na na na
na na na na yeah

Hey Jude, don´t make it bad
take a sad song and make it better
remember to let her under your skin
then you can begin to make it better
better, better, better, better, better, Ah
na, na na na na na na
na na na na, hey Jude
na, na na na na na na
na na na na, hey Jude
na, na na na na na na
na na na na, hey Jude


¿Tengo que poner algo más? Es una gran canción, por no decir la mejor del concierto. 
Ha sido interpretada en miles de eventos especiales, siendo la canción con la que cierran los shows. Me refiero a eventos como Party at the Palace, Live AID, etc!

Jamás pensé escucharla en vivo y menos acá en Lima pero ese sueño se acerca y estoy contando los días para escuchar el naranana.
                



No hay comentarios:

Publicar un comentario