jueves, 31 de marzo de 2011

Something


Something
Intérprete: The Beatles
Albúm: Abbey Road (1969)
Autor: George Harrison

Una de las mejores canciones jamás inventadas en el planeta, something sin duda es una de mis canciones favoritas y una de las que más esperare escuchar en vivo.
Fue la primera canción escrita por George Harrison en aparecer en el lado A de un disco, el intro con las cuerdas es bravazo (es por eso que no me gusta mucho la versión de McCartney, porque no hace ese intro ya que la toca con ukulele).




Harrison escribió las primeras líneas basándose en una canción titulada “Something in the Way She Moves” del artista James Taylor – una balada interesante, pero recontra nada que ver – el resto de la canción fue escrita en un estudio vacío y tranquilo.
Muchos dicen que Harrison se inspiró en su esposa, pero él afirmo que cuando la escribió pensaba en Ray Charles

La canción fue lanzada por primera vez interpretada por Joe Cocker, dos meses antes que la versión Beatles, durante la grabación del disco Get Back – el cual se llamo finalmente Let It Be – Harrison pensó en incluirla en la lista, sin embargo se negó ya que tuvo miedo de que no se le prestará tanta atención así como ocurrió con su anterior tema Old Brown Shoe.
Finalmente fue incluida en Abbey Road, la última producción realizada por la banda cuando seguían juntos.



Para ser un tema tan excelente, la letra es bien sencilla – de hecho creo que las letras más sencillas son las más difíciles de componer, por eso las letras de las canciones de Ricardo Arjona me parecen ridículas hasta cierto punto.


Something in the way she moves
attracts me like no other lover
something in the way she woos me
I don´t want to leave her now
you know I believe her now

somewhere in her smile she knows
that I don´t need no other lover
something in her style that shows me
I don´t want to leave her now
you know I believe her now

you´re asking me, will my love grow?
I don´t know, I don´t know
you stick around now it may show
I don´t know, I don´t know

something in the way she knows
and all I have to do is think of her
something in the things she shows me
I don´t want to leave her now
you know I believe her now


El tema habla de una mujer quien tiene al autor completamente embelesado y este no se explica  o no encuentra la razón de estar tan prendido con la chica solo puede llamarle a esa razón “Something” –Algo - lo que en buen cristiano se diría el “No sé qué”.  Ahora bien, la letra y la música están muy unidas pues si uno se detiene a pensar cuando en la canción se habla de la chica y de sus cualidades, la música es lenta y con un ambiente romántica. Por otro lado cuando llega a la parte en que él  mismo habla de no saber qué puede pasar más adelante la canción toma un ritmo más vertical y los sonidos se hacen más psicodélicos.


Sin importar si se analiza o no la letra o la música “Something” es una canción para emocionarse nota a nota no en vano ha sido elogiada por el difunto Lennon y por el propio Paul como una de las mejores canciones que ha hecho Harrison.


Something es una canción envuelta por una química especial, que empieza queriendo parecerse a una balada pero en el transcurso termina volviéndose un tema de rock clásico rodeado por la onda que para ese momento ya cultivaban luego de haber explorado la psicodelia en el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Ha sido replicada por más de 150 artistas (la segunda con más covers después de Yesterday).
Uno de los covers que más me gusta es la versión de la película Across The Universe, interpretada por Jim Sturgess - aunque no tenga la misma introducción.






1 comentario: