viernes, 29 de julio de 2011

BSB, mucho que explicar.


Es cierto, mis gustos musicales son extraños.

No me refiero a The Beatles, pues creo que le gusta a todo el mundo. Sino a un grupo que la verdad no es del agrado de la mayoría de conocidos que tengo.

Me refiero a un grupo que marcó mi niñez, pubertad, adolescencia y mi vida en general.

Así es, los que me conocen saben a qué grupo me refiero. Pues es imposible que me conozcas y que nunca me hayas escuchado hablar de alguna canción de ellos.

Acertaron, me refiero a los Backstreet Boys.

Sí, leíste bien. 



Ese conjunto de 5 (ahora 4) voces que corean distintos tipos de pop, ha marcado bastantes aspectos de mi vida. Y quizás suene raro pero tiene su historia, y es lo que leerás a continuación – salvo que pienses que será una publicación aburrida y cierres esta ventana.

Todo empezó hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana llamada primaria. Si no me equivoco, estaba en sexto grado – es decir tenía entre 10 y 11 años.

Mi colegio – que ya no existe – era falsamente identificado como English School, y ese año nos enseñaron a leer canciones en inglés.

Hasta esa edad no tenía mucha conciencia musical por así decirlo, era simplemente un niño que escuchaba radio y reconocía alguna que otra canción de Oasis y Radiohead sin saber quiénes eran.

Y pues llego la clase, donde la profesora – cuyo nombre es (o era) Migdalia Campos – nos repartió a cada uno una copia de un cancionero o de alguna revista, donde estaban ubicadas canciones en distintos recuadros del papel. 

Y fue cuando señalo un recuadro y dijo “we are going to sing this song” y la canción era la que tenía el título más extraño de todos.

Se trataba del tema: “If you want it to be good girl (get yourself a bad boy)” así es señoras y señores, la primera canción que escuché, cante e incluso memorice la letra fue este ridículo tema:





Se los dije, este tema no es bueno, pero de tanto hostigamiento me llego a gustar – sí a la fuerza – y bueno luego nos entregaron un cassette, para que practiquemos inglés en nuestras casas. Yo exploraba las canciones de aquella hoja y trataba de adivinar cual canción de todo el cassette le correspondía.

Y fue ahí donde conocí canciones como: “All I have to give”, “10000 promises”, “I’ll never break your heart” y “That’s what she said”.

Estas canciones, fueron mil veces mejor que la primera – no le quiero quitar crédito a If you want it to be good girl, pues fue la primera y eso la hace de alguna manera especial.

Acá les dejo “That’s what she said”, tema compuesto por uno de los integrantes cuyo nombre es “Brian Littrell”.



 
Paso el año y bueno llego la actuación del día de la madre, a la profesora no se le ocurrió mejor idea de elegir a 5 de nosotros y salir a bailar Get Down, clásico, quién no lo ha escuchado – este tema la verdad no me gusta mucho, pero bueno lo bailé.

En navidad paso exactamente lo mismo, pero esta vez fue con “We’ve got it goin’ on”. Canción con la cual debutaron y se volvieron famosos, yo la escuché después y fue así como acabo mi primaria.

Luego recuerdo haber visto el Canal 33 cuando aun existían y pasaban buenos videos, entre ellos algunos de Maná,  Aterciopelados, Los fabulosos Cadillacs, Molotov, Soda Stereo, Café Tacuba entre otros grupos latinos.

Entre que veía y veía este canal, también vi por primera vez los videos de “As long as you love me”, “Quit playing games”, “Anywhere for you”, y el clásico de los clásicos “Everybody (Backstreet’s back)” una de las canciones y videos más buenos de la época.

Poco a poco fue que empezó la era Boy Band y demás grupos Pop. Surgieron huachafadas como Britney, Christina Aguilera, NSync,  y demás grupitos que poco a poco llegaron a tener más éxito que incluso los Bsb – nota: al decir huachafadas, no pretendo aludir algún gusto musical en particular, de hecho los Bsb te puede parecer una huachafada lo entiendo, y en parte lo admito, sin embargo los escucho.

Si no me equivoco ya era el año 1999 o 2000 cuando apareció su tercer disco Millenium, un gran disco y fue el primer cassette propio (no del colegio) que tuve, me lo regaló mi mamá, creo que lo compró en un mercado cerca a mi casa.

Fue donde empezó la era “I Want it that way”, “Larger than life” y “Show me the meaning” que llevó a los Bsb a su mejor momento. Escuché el cassette entero y venía con muchas canciones de más.
Esos años eran los mejores, no hacía nada. Disque estudiaba en el cole, en las tardes me dedicaba a dibujar o a ver televisión, o a hacer lo que yo quería. 

En casa todo era tranquilidad, no existían los problemas o conflictos que tiempo después empezaron a surgir.
Todos los veranos llegaba familia de Chile, Arequipa y demás lugares, era divertido estar todo el día con ellos, haciendo lo que yo quería. 

Eran pues, las épocas más divertidas de mi niñez-pubertad-adolescencia, y bueno escuchar estas canciones me traen recuerdos agradables.

Como no mencionar canciones como “The One”,”Spanish Eyes”, “Back to your heart” y una de las mejores, “The Perfect Fan”, que es ideal para dedicarla a una mamá.



 
Luego de esto empezó su decadencia, no es que cayeron terriblemente, sino que simplemente no alcanzó lo que ya habían logrado con Millenium.

Vino Black & Blue, con la canción que la mayoría considera la mejor –conocida- de ellos y me refiero al clásico “Shape of my Heart”, es un buen tema, junto a este disco vinieron sencillos como “The Call” – no me gusta – y “More than that”, un gran tema.

Adicionalmente este disco tiene temas no populares, que me parecen muy buenos, como “Time”, “The Answer to our life”, “I promise you”, “How did I fall in love with you” y “Yes I Will”. Por la cantidad de temas se podría decir que es mi disco favorito, teniendo en cuenta que fue el primero que tuve, acá fue donde empezó la era del CD y murió la del cassette.




Ya estaba en secundaria y el grupo desapareció, me dedicaba a escuchar los recuerdos de la niñez y pude obtener los otros álbumes en CD, y valoré temas como: “Like a Child”, “I’ll never break your heart”, “Christmas Time”, “Just to be close to you”, “Everyone”, “No one else comes close” y “It’s true”.

Es cuando anuncian su separación y lanzan “Drowning” un sencillo que se lanzó en un disco que recapitulaba los grandes éxitos hasta ese momento, llamado “Greatest Hits: Chapter One”.

Las boy band desaparecían y el pop se hacía insoportable, aparecieron ya algunos grupos de mi completo desagrado como T.a.t.u., Beyoncé, 50 cent, Sean Paul y empezó la era del reggaetón, cuyo máximo exponente fue Daddy Yankee.

Ya cuando todo parecía desvanecerse, pues sólo me dedicaba a escuchar The Beatles, Aerosmith, Diego Torres y los Bsb.

Llega la noticia de que se infiltró un nuevo sencillo del próximo disco, para esto recién tenía internet en mi casa y fue donde me bajé – la primera canción que me baje – “My Beautiful Woman”, disque iba a ser el primer sencillo del nuevo álbum titulado Never Gone, pero fue justamente desplazado por uno de los mejores temas de todos los tiempos – según yo – y me refiero a “Incomplete”, cuando lo escuché, ni si quiera parecían ellos, el estilo era bastante distinto y de hecho me pareció y parece un gran tema.




 Empecé a bajarme temas que no tenía de ellos, pues pensé que serían del nuevo disco, y así fue, me bajé prácticamente todo el Never Gone y como 15 o 20 temas más que no tenían álbum, y fue donde conocí canciones como: “Forces of nature”, “Memories”, “Love is”, “Over her”,  y los fabulosos “Color my world” y “Welcome to my heart”, que es perfecta para dedicársela a un hijo o hija – creo yo.



 
Con este nuevo álbum vinieron sencillos como “Just want to you know” y “I Still”, que no tuvieron mucho éxito, pues no los han interpretado después muy seguido.

Sin embargo, vinieron temas que me hacen comparar a este álbum con el Black & Blue,  y me refiero a “Weird World”, Crawling to you”, “Climbing the Walls”, “Siberia”, “Never Gone” y la mejor de este álbum “Safest place to hide”.




Pasaron un par de años, ya estaba en la Universidad y en verdad no le presté atención a sus nuevos temas, fue donde empecé a expandir mi cultura musical escuchando a Pink Floyd.

Hasta que llego el año 2009, sí acasito nomás y escuché que vendrían a Perú, definitivamente no podía ni si quiera creerlo, así que al investigar, vi que tenían un nuevo álbum y yo ni enterado, me bajé todas las canciones para conocer el setlist y estar listo para el gran evento.

El nuevo disco se llamaba Unbreakable, cuyo single principal era “Inconsolable”, no me gustaba mucho en verdad, hasta que sacaron el segundo sencillo que fue “Helpless when she smile” y me pareció bravazo – no lo tocaron en Lima – luego me empilé más con temas como “Trouble is”, “You can let go”, “Love will keep you up all night”  y la mejor “Unmistakable”.



 

Y fue donde cambiaron nuevamente de estilo, y pasaron a un pop clásico a un electro pop, que en verdad, no es de mi agrado, sobre todo por su mayor exponente Lady Gaga, a quién en verdad no escucho mucho.

El nuevo álbum que se lanzó el mismo año del concierto al que asistí, se llamaba “This is us",  y me paso lo mismo que con el disco anterior, en el año 2011 – sí, el presente – vinieron en marzo, y de nuevo no conocía el disco, me lo bajé y conocí temas como “Straight through my heart”, “Bigger”, “Undone”, “If I knew Then”, “All of your life” y la mejor creo yo “This is us".

Y bueno hasta donde creo, prefiero mil veces las canciones antiguas que las nuevas, creo que en general me pasa lo mismo con toda la música, las últimas tendencias no me agradan mucho, reduciéndose a escuchar algunos grupos de rock rescatables o variantes como el “folk rock” o “indie”.

En fin, esta nota ha sido bastante larga, pero creo que tenía que dedicarles una publicación entera a sus canciones, ya que reflejan mucho de mi tranquilidad, diversión y de momentos totalmente relajantes.

Los Backstreet Boys pertenecen a un género que dista mucho de mis gustos musicales, pero que sin embargo los escucho porque creo que es lo más rescatable del pop a comparación de lo que lo rodeo en su época.

Los he visto dos veces en vivo, y creo que los volvería a ver porque, a pesar de lo extraño que es que un hombre los escuché, sus canciones, son parte del soundtrack de mi vida.

1 comentario:

  1. Oye tú!
    Felicidades por este post!
    Me hiciste recordar cada canción!!
    Yo también he crecido con la música de los bsb, yo tb recuerdo el canal 33! ajjaja no puedo creerlo! Hace taaanto tiempo!
    Los dejé de escuchar y nunca más volví a estar pendiente de su música... luego me enteré que venían pero ya no tenía la misma motivación, por eso no los fui a ver, pero de hecho creo que ahora me arrepiento :( pero bueno... así es la vida!...
    Una de las canciones que más me gusta es
    "Back yo your heart" :) y "Anywhere for you" :D Me encantan! Me transportan a los años maravillosos, los primeros amores etc! :D
    Qué lindo post!
    Me hiciste la noche!
    Un beso!
    Ce.

    ResponderEliminar