jueves, 18 de agosto de 2011

Parte I - ¿Cómo armo mi CV?

Esta publicación, está basada en varias charlas de especialistas, en cursos al respecto, en experiencias ajenas y bastante de las propias.

Aparte publicaré una o quizás más publicaciones que responderán a preguntas como: 

¿Cómo actuar en una entrevista de trabajo?
¿Y ahora qué sigue?
¿Cuántas etapas son?
Y muchas más que irán surgiendo mientras escriba esto…

Y ¿Cómo armo mi CV?
 

Todo comienza con un documento sencillo, el cual la mayoría describe como complejo y me refiero al Curriculum Vitae, más conocido como CV.

Este documento, será como tu tarjeta de presentación, o como tu representante de ventas. 


 

Hay gente que se jacta por tener más de 3 hojas de Curriculum, cuando este en verdad no tiene nada relevante.

Lo recomendable es siempre tener una hoja y máximo una y media, debe ser conciso.
Un CV no es una monografía, ni asignación, ni mucho menos una tesis.

Que te quede claro que no calificarán tu hoja de vida por el peso.

También, es recomendable no hacer uso de las connotaciones subjetivas, por ejemplo lo clásico: “líder, trabajo bajo presión, trabajo en equipo, proactivo”, la gran mayoría utiliza estos adjetivos o actos, creo que es algo que ya debe ser intrínseco, aparte esto dependerá del puesto y de la empresa a la que entres a trabajar.

Luego, más que colocar las funciones, exponer los logros.

Por ejemplo: Asistente de Compras – encargado de realizar el abastecimiento y las compras del departamento. Lo que el empleador o el analista de personal quieren ver es lo que tú has logrado como Asistente de Compras, lograste que se cumplan las metas a fin de mes o que el inventario sea tal como el pronosticado.

Básicamente la estructura del CV debe de ir en el siguiente orden:

Nombre completo, luego los datos básicos como dirección, mail (OBLIGATORIO: que sea un mail que contenga tu nombre y apellido, nada de virgo_1988@mail.com ó lokito123@mail.com, ¿se entiende?) y para terminar con los datos básicos, el importantísimo número de celular, el cual siempre tienes que contestar, por algún motivo u otro coloca el de tu domicilio aparte, pero primero siempre el de tu celular, si ellos te llaman y no contestas nunca a ninguno de los números al que te llamen, ¡olvídalo! Estas fuera del proceso para siempre.

Puedes dar como encargo a la persona que esté en tu domicilio que apunten el nombre y el número de la persona que llamó en caso no contestes tu celular y no estés en casa, pero de preferencia, siempre ten tu cv actualizado con tu número, el cual repito una vez más DEBES CONTESTAR SIEMPRE.

Luego, un pequeño – ojo pequeño – resumen general acerca de ti, por ejemplo Administrador de Empresas de la Universidad de Lima, con especialidad en Logística de Compras y el nivel de inglés (preferible poner si es que es tienes nivel avanzado).

Luego tu experiencia profesional o la formación académica, cualquiera de estas puede ir primero, pero ambas tienen que ir en el orden: “de lo más reciente a lo más antiguo”.

Si fuiste tercio o quinto superior, o mejor aún, primer puesto, no dudes en colocarlo en la parte de la formación académica.

En las experiencias, como dije hace algunos párrafos, deben ir más que tus puestos, tus logros y si tuviste a cargo cierta cantidad de personas, colocarlo.

Y finalmente, algo adicional que quieras poner, ya sea algún premio ganado, algún extra como un lenguaje de programación adicional, o algún idioma fuera del inglés o español.

Algunos no recomiendan poner referencias, pero si es que las colocas, que no sea ningún tío, tía o algún familiar, si recién comienzas puede ser un profesor, siempre y cuando coloques la especialidad de este maestro, además de su número y correo.

De igual manera, con la foto, algunos la recomiendan, otros no tanto, en verdad depende bastante del puesto, sí es que te atreves a ponerla, tiene que ser una de un tamaño moderado que ocupe el menos espacio posible del documento, por ejemplo en la parte superior derecha, y esta imagen, tiene que mostrarte con vestimenta entre sport-elegante y elegante y con la mirada fija hacia la cámara, con una gesto serio pero agradable – no querrás asustar al analista o asistente de recursos humanos jaja. No se te ocurra colocar una foto del facebook en la que salgas abrazado con todos tus amigos después del concierto de Aerosmith.

Esta por alto decir que tiene que ser impreso en una hoja limpia y no arrugada, y presentado siempre engrampado y dentro de un folder de manila, el cual en algunas ocasiones es devuelto, por eso mejor engrampa y no uses fastener – o como se escriba.

Siempre es recomendable portar con tu cv guardado en tu correo o en un USB, ya que en cualquier momento este puede ser útil.

Quizás el formato que te haya contado antes no sea necesario, ya que últimamente las empresas tienen un formato especial web el cual utilizan para su reclutamiento, pero es importante tener este documento y llenar estos formatos, tal cual este en tu Curriculum Vitae.

Finalmente, dos consejos, están totalmente prohibidas las faltas ortográficas y es demasiado obligatorio saber de memoria tu CV, ¿por qué?, lo explicaré en la siguiente publicación.

PDTA: Importante, para tu CV y para tu vida. NO MIENTAS.

3 comentarios:

  1. Y algo importante... si la referencia es un profesor, que sea tu PATA!!!

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  2. Buenaso !
    Es cieto a muchos les veo que llevan mas de 20 hojas!
    jaja
    Un abraso
    Pasate por mi blog , temas totalmente difentes
    pero espero te agrade
    TE SIGO
    www.escobedojimy.com

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